Turismo Baza. Oficina de Turismo. Baza - Granada. Nº: OT/GR/00025

Vaya al Contenido

Menu Principal

Gastronomia

Turismo

La gastronomía Bastetana destaca por sus platos de gran poder calórico.

Entre los cuales cabe señalar las "gachas tortas", la "gurupina" (realizada a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo o bien "níscalos" de la zona), el "testuz" (a base de habas secas cocidas, judías blancas, tocino, morcilla, careta, oreja de cerdo, patatas, ajo, pimiento seco y tomate), y los "gurullos" con perdiz o liebre.

Al ser un clima continental, la calidad de sus embutidos y jamones es inmejorable, y en repostería resaltan el "bienmesabe" y los dulces navideños.

GURULLOS

Se fríe la carne (costillas de cerdo, conejo, pollo, perdiz o liebre) con sal y una cabeza de ajos. Se añade pimiento verde troceado, un poco de cebolla y  tomate picado y cuando todo esté bien frito se vuelca en una cazuela con agua hirviendo, se le echa pimienta molida y colorante, se pone bien de sal y se deja hervir hasta que la carne esté tierna.
Cuando la carne esté casi cocida se le añaden unas patatas troceadas y los gurullos (un puñado por ración) y se deja hervir hasta que todo esté cocido.
Si se quieren hacer los gurullos a mano se amasa un poco de harina con agua y sal, se van haciendo tiras finas con las dos manos y después se coge la tira con una mano y con la otra se van haciendo los gurullos procurando que caigan sobre un lecho de harina, después se ciernen y se dejan secar por lo menos un día.

GURUPINA

En una sartén honda se fríe un pimiento seco y se reserva. En el mismo aceite se fríen unos chorizos y unos trocitos pequeños de tocino, una cabeza de ajos, un pimiento verde troceado, una cebolla picada y un tomate rojo picado. Cuando todo está frito se le echan unas patatas cortadas pequeñas, un poco de pimienta molida y una cucharada de pimentón (puede ser picante). Se marea todo en el sofrito, se le echa el agua, se pone bien de sal, se muele el pimiento seco frito, se le incorpora al caldo y se deja hervir unos veinte minutos.
Se disuelve la harina (una cucharada sopera colmada por ración) en un poco de agua fría procurando que quede una pasta fluida y sin grumos. Se pone el guiso a fuego muy lento pero sin que deje de hervir y con una mano se va echando la pasta poco a poco en la sartén y con la otra se va moviendo con una cuchara de madera. Se deja hervir unos minutos sin dejar de remover y se sirve inmediatamente.


GACHAS TORTAS

Se fríe un pimiento seco abierto y limpio y se reserva. En el mismo aceite se fríen unos trozos de carne (conejo o liebre) con sal y una cabeza de ajos. Se le añade un pimiento verde troceado, una cebolla picada y un tomate rojo picado y se marea todo muy bien.
Cuando está hecho el sofrito se le añade una cucharada de pimentón (puede ser picante) y una patatas troceadas pequeñas, se le da una vuelta procurando que el pimentón no se queme. Se le echa el agua, un poco de pimienta, se pone bien de sal, se le incorpora el pimiento seco frito machacado y se deja hervir una media hora (hasta que la carne esté tierna).
Se hace una masa con harina, agua y sal (una cucharada sopera de harina por ración y la suficiente agua para formar la masa). Se amasa, se extiende con un rulo sobre un mármol hasta hacer una torta procurando que quede lo más fina posible pero que no se rompa al cogerla y que tenga las mismas dimensiones que la sartén, se coge con cuidado, se echa en el caldo hirviendo, se deja cocer unos minutos y con la espumadera se parte en trozos y se deja hervir hasta que la masa esté bien cocida.
Se puede sustituir la carne por unos chorizos.

GACHAS

MASA
En una sartén se pone agua con sal (en proporción a los comensales). Cuando empieza a hervir se echa un puñado de harina y se disuelve. Se le sigue añadiendo harina y disolviéndola en el agua con una cuchara de madera, sin dejar de remover, hasta que quede una masa fina, sin grumos y bien cocida. Es muy importante que la masa esté bien cocida.
CALDO
En otra sartén se fríe un pimiento seco y se reserva. En ese mismo aceite se fríen ajetes, una cebolla picada, un pimiento verde picado, un tomate rojo picado y, si se quiere, se le pueden añadir unas setas. Cuando esté frito se vuelca en una perola con agua hirviendo y se deja cocer unos veinte minutos. Se machaca el pimiento seco frito y se le añade al caldo junto con bastantes pimientos asados y se deja hervir otro poco. Cuando el caldo está hecho y antes de apartarlo se le añade un ajo crudo, cominos, almendras fritas y perejil previamente machacados en el mortero. Si se quiere, se le pueden añadir al caldo, cuando esté casi cocido, unos boquerones fritos.


TESTUZ/OLLA DE SAN ANTÓN

En la olla Express se ponen unos doscientos cincuenta gramos de habas secas (puestas en remojo durante dos días), otros doscientos cincuenta gramos de habichuelas blancas (previamene en remojo durante unas horas), un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado, una cebolla picada, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, un pimiento seco entero, pimienta, sal, hueso rancio, oreja, rabo, tocino, careta, pata, un trozo de apio y otro de puerro picados y se cuece durante cincuenta minutos. Cuando está cocido se le ponen las patatas troceadas y se deja cocer otros diez minutos.
Para que esté menos grasiento se cuecen primero un poco la oreja, rabo, careta, pata y tocino, se tira esa primera grasa y después se añade a la olla.
Esta comida, también llamada OLLA DE SAN ANTÓN, es típico comerla el día 17 de enero, día de San Antón.


PIMENTÓN

Se ponen a cocer las patatas cortadas a trozos, con una cabeza de ajos, perejil, sal, un tomate rojo entero, una cebolla entera, una hoja o dos de laurel, un pimiento verde troceado y tres o cuatro pimientos secos enteros. Se la añaden los caracoles (Ver cómo lavar los caracoles en Segundos Platos) y se dejan hervir hasta que esté todo cocido.
En la batidora se ponen unos dientes de ajo crudos, cominos, almendras, pimentón, un trozo de pan remojado, el tomate, la cebolla y los pimientos secos  del guiso y un buen chorreón de aceite crudo, se bate todo y se le añade al guiso en el momento de apartarlo.
Se pueden sustituir los caracoles por cazón o raya.

MIGAS

Para seis personas se echa en una sartén (preferentemente de hierro) un vaso grande de aceite y se fríen ajos laminados. Se apartan los ajos y se fríen pimientos verdes troceados y trocitos de tocino y cuando está frito se quita todo de la sartén, se echan seis vasos de agua con sal y se deja que hierva. Cuando está hirviendo, se pone a fuego lento y poco a poco se le echan seis vasos de harina y se mezcla bien. Se aparta la masa a un lado de la sartén y en el hueco se le echa la mitad del aceite de haber frito lo anterior (bien colado), se lleva la masa al otro lado y se le echa el resto del aceite y se mueve bien levantando siempre desde abajo y sin dejar de mover hasta que las migas estén hechas. En el momento de apartarlas se le ponen los ajos, los pimientos, el tocino y, si se quiere, hígado que se habrá frito aparte.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal