Turismo Baza. Oficina de Turismo. Baza - Granada. Nº: OT/GR/00025

Vaya al Contenido

Menu Principal

Centro de Interpretacion CIYAB

Turismo > Que Ver? > Baza

Puede comprar su entrada en:  info@tursimobaza.com

El Centro de Interpretación de Yacimientos Históricos de Basti, también conocido como CIYAB, es un museo histórico multimedia , audiovisual e interactivo que ha sido inaugurado recientemente (Febrero 2011) en la ciudad de Baza (al Norte de la provincia de Granada). El CIYAB consta de dos secciones, por un lado la zona de investigación (se encontraba cerrada cuando fui) en la cual se encuentran los despachos y salas en las que se investiga acerca de los resto encontrados en la ciudad de Basti; y una zona para los visitantes que ofrece todo tipo de entretenimientos.

Hablamos mas a fondo de la parte interactiva del CIYAB, nada mas que a la entrada nos recibe un vídeo introductorio que nos introducirá en el momento del descubrimiento de la Dama de Baza (la escultura mas importante del arte ibérico), a continuación una huellas en el suelo se iluminan para mostrar el camino que se a de seguir.

De aquí en adelante puedes seguir tu propia ruta. Las huellas nos llevan hasta una plataforma en la que el suelo esta formado por cristales, debajo de los cuales se simulan los enterramientos encontrados en las necropolis de la ciudad. En esta misma plataforma podemos ver un vídeo en 3D sobre como se considera que fue el enterramiento de la Dama de Baza (la escultura mas importante del arte Ibero).
Una vez bajados de la plataforma, podemos encontrar una pantalla de 10 metros en la que se proyecta una película sobre los inicios de la ciudad, datada del siglo VI a.c. La película tiene aproximadamente unos 10 minutos de duración y puede ser vista tanto en Ingles, Francés o Español (al igual que el resto del museo).

Continuamos nuestra ruta hacia unos paneles informativos, entre ellos destaca uno en el que un proyector reflejaba sobre una maqueta del terreno donde se localizaba la ciudad de Basti, la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.

Seguimos hasta otra zona de actividades interactivas como pintar la dama de baza u otras. Toda esta zona se encuentra junto a una gran cristalera de unos 30 o mas metros que muestran el lugar real donde se localizaba la ciudad.
Finalmente a la salida llama la atención una pantalla táctil de 3x3 metros, pero lo curioso de esta pantalla es que se encontraba en el suelo y funcionaba pisándola.

Podéis dedicarle entre unas 2-3 horas y podéis completar la ruta con la visita al Museo Municipal, donde se encuentran piezas originales.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal