Turismo Baza. Oficina de Turismo. Baza - Granada. Nº: OT/GR/00025

Vaya al Contenido

Menu Principal

Artistico Religioso

Turismo > Que Ver? > Guadix > Patrimonio

Guadix aglutina una ingente muestra de su arquitectura de carácter religioso, comenzando por uno de sus monumentos estrella como es la Catedral de Guadix, entre otros.
Ésta fue construida sobre la vieja mezquita árabe que entonces ocupaba este recinto. Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde a su mezcla de estilos arquitectónicos que podemos observar en el interior. Entre estos estilos podemos encontrar elementos del gótico, renacentistas y barrocos.
Una de las principales joyas de orfebrería de la catedral accitana es la Custodia de la festividad del Corpus Christi, diseñada por Alonso Cano y sufragada por el rey Carlos II, por intermediación de su hermanastro Carlos Fernando de Austria, Canónigo de la catedral de Guadix en los últimos años del siglo XVII. Cabe citar también en estas líneas la Parroquia del Sagrario, anexa a la catedral.
También nos encontramos el Convento e Iglesia de la Concepción. Es habitado por la orden de religiosas concepcionistas franciscanas de clausura, y se localiza en el que fuera antiguamente el zoco árabe, Calle de la Concepción. En la actualidad se rodea por viejas casas nobiliarias ya que fue el lugar elegido principalmente por los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos.

Resto de Edificios religiosos que podemos encontrar en la ciudad:

- Iglesia de San Agustín: S. XVIII. Esta iglesia sufrió la invasión francesa al convertirse en cuartel general, quedando prácticamente destruida. Posteriormente fue reformada y se instaló en la misma el Seminario Menor de S. Torcuato.
- Antiguo Convento de S. Agustín o viejo Seminario: su estructura corresponde al tipo conventual ya conocido. Actualmente sirve además, como acceso al recinto amurallado de la Alcazaba.
- Iglesia y convento de Santiago: actualmente está considerado como monumento nacional y se construyó sobre una mezquita anterior datando del S. XVI. La fundación de este convento la hizo D. Gaspar de Ávalos, Arzobispo de Santiago de Compostela.
- Convento de la Divina Infantita: en la actualidad es sede del convento y centros de enseñanza de la Congregación accitana de la Divina Infantita. Anteriormente fue el palacio de los Alfaro Narváez aunque después de la guerra civil quedó bastante reconstruido.
- Iglesia de San Miguel. Convento de Santo Domingo: la Iglesia de Santo Domingo donde hoy se asienta la parroquia de S. Miguel es fundación directa de los Reyes Católicos (17-1-1550, s. XVI). Posiblemente sea la obra de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de la ciudad con una amplia policromía.
- Iglesia de la Magdalena: actualmente se está rehabilitando como escuela taller promovida por la propia iglesia diocesana.
- Iglesia y convento de San Francisco: construido en la primera mitad del siglo XVI.

- Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y convento de San Diego,
- Iglesia de Santa Ana (s. XVI),
- Iglesia de San Torcuato (s. XVII),
- Iglesia de la Ermita Nueva
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima
- Iglesia de Santo Domingo (siglos XV y XVI)
- Ermita de San Antonio Abad.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal