Turismo Baza. Oficina de Turismo. Baza - Granada. Nº: OT/GR/00025

Vaya al Contenido

Menu Principal

Arquitectura Religiosa

Turismo > Que Ver? > Baza

Iglesia Mayor de la Encarnación

Posee rango de Concatedral de la diócesis de Guadix-Baza. Se construyó como Colegiata sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible terremoto que asoló la ciudad en 1531 la derribó en su mayor parte, reconstruyéndose las partes dañadas con proyecto renacentista de Alonso de Covarrubias. Consta de tres plantas cubiertas por bóvedas de crucería y girola. La torre campanario se compone de cuatro cuerpos de planta cuadrada, saldo los dos últimos, dedicados a campanario. Estos cuerpos son de ladrillo y datan de del siglo XVII y se trata de una reconstrucción debido que la parte superior de la torre fue arrasada por otro terremoto.


Claustro del Antiguo Convento de San Francisco

Parte del Claustro del Convento de San Francisco (siglo XVI), actualmente desaparecido se trasladó, a principios de los años ochenta del siglo pasado,a su actual emplazamiento en el recinto de la Alcazaba.


Ermita de San Marcos o del Humilladero

Es una de las pocas ermitas que se conservan de las varias construidas tras la conquista cristiana aunque fuertemente modificada. De estilo barroco, resalta por las dos cúpulas de media naranja de su cubierta.


Ermita de Santa Rita

Ermita de San Sebastián

Iglesia y convento de Santo Domingo

Aunque muy transformados y en parte destruidos, tanto la iglesia como el convento tras su desamortización, aún se conservan importantes elementos de este conjunto conventual levantado a principios del siglo XVII (la iglesia se construye entre 1608 y 1617). De todo el conjunto destaca muy especialmente su bello claustro con dos órdenes de arcadas sobre columnas toscanas. También son destacables la escalera monumental desde la que se accede al interior del antiguo convento, cubierta por una cúpula, y la portada y el alfarje del sotocoro de la iglesia.


Iglesia y convento de San Antón

Se construyó sobre una antigua ermita fundada por los Reyes Católicos. Estaba terminada en 1663, formando parte del convento de franciscanos recoletos que se estableció en el mismo lugar desde 1609. Es de tres naves, cubierta con bóveda de cañón y coro alto en los pies. Se conservan bellos restos de policromía en su interior. De propiedad privada, se encuentra cerrada al culto.


Iglesia y convento de la Merced

La iglesia se construyó en los inicios del siglo XVI, probablemente sobre una ermita mozárabe destruida en época almohade. Su planta es de tres naves con capilla mayor cubierta por bóveda de crucería y coro alto a los pies, donde se abre su portada construida a finales del siglo XVIII en mármol gris. En su cabecera alberga un interesante camarín barroco en donde se custodia la imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona de Baza. El convento siguió ocupado por una congregación franciscana hasta septiembre de 2008.


Iglesia y convento de La Presentación

Entre sus aspectos más llamativos, destaca un bonito artesonado de madera, decorado con policromía en una de sus dependencias y el claustro anexo a su iglesia.



Pórtico de entrada a la Iglesia de los Dolores.

Iglesia de los Dolores. (Antiguo Oratorio de San Felipe Neri)

Es la única iglesia puramente barroca de la ciudad. Construida en 1702, tiene adosado el palacio episcopal levantado en 1775. Es de planta de cruz latina con bóveda de media naranja en el crucero y tres naves, mayor la central con bóveda de medio cañón y lunetos. Su portada está conformada por dos cuerpos, con columnas salomónicas el inferior y semicolumnas corintias el superior. En su cabecera se encuentra un extraordinario camarín rococó de talla en madera cubierto por bóveda de yeserías de enorme interés artístico.


Iglesia de San Juan

Construida sobre la mezquita que se levantaba en este mismo lugar, junto a la Puerta de Armesto, en el siglo XVI, responde al modelo mudéjar tan frecuente en la ciudad y comarca. Posee tres naves, la central de mayor altura.



Artesanado Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Construida sobre la mezquita del arrabal de Marzuela en los inicios del XVI, aunque con importantes reformas en el XVII, es el mejor ejemplo de iglesia mudéjar de Baza. Es de tres naves y coro alto a los pies.


Monasterio de San Jerónimo

Construido a instancias y bajo el patrocinio de la familia Enríquez-Luna junto a su palacio, desde el que podían asistir a los oficios religiosos a través de una algorfa o pasadizo elevado que accedía directamente a la capilla mayor. La iglesia se concluyó en 1690 si bien las primeras obras tanto en ella como en el Monasterio se iniciaron en 1502. Del Monasterio, que tuvo gran importancia en toda la comarca entre los siglos XVI y XIX, se conservan pocos restos integrados en una vivienda privada.


Iglesia del Santo Ángel

Esta zona de la ciudad de Baza pertenecía a la Parroquia de San Juan. Había un límite físico correspondiente a la línea férrea de tren Guadix-Almendricos. Por tanto se vio la necesidad de crear una nueva Parroquia de la vía de tren hacia arriba. Se edificó en el año 1968, agrandándose todo lo posible, según la economía de quienes participaron en el proyecto. Se construyó en el terreno de una ladera, con la ayuda de una escuela taller en la que estuvieron aprendiendo los diferentes oficios de las cooperativas que se crearon en el Plan Social Baza. Es una nave de 900 metros cuadrados, con el tejado de Uralita y vigas de hierro vistas, con numerosas cristaleras y donde podemos encontrar la magnifica talla del Cristo de la Caridad.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal